QUEMADURAS

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, tiene la función de protección ante agresiones del medio externo, mantiene la temperatura corporal y favorece la contención de agua en nuestro cuerpo.

En México se atienden cada año alrededor de 1'500,000 con quemaduras de los cuales 2,000 aprox. son hospitalizados. Las muertes ocurren en un 35%.

Mancha de nacimiento

CLASIFICACIÓN

La clasificación de la quemadura se hace en relación a la profundidad, extensión y gravedad.

1º Grado. Afecta únicamente la piel y se caracteriza por calor, dolor, enrojecimiento, hinchazón leve y comezón. Se alivia en un periodo de 5 a 10 días.

2º Grado. (Superficial) Se observa además de todo lo anterior ampollas y dolor y se recupera en 2 semanas.

2º Grado. (Profundo) El dolor es menor por destrucción de terminaciones nerviosas y su color es grisáceo, se recupera en 3 ó 4 semanas.

3º Grado. Color negro ó gris, superficie seca y se observa grasa ó incluso hueso sin dolor por la destrucción de nervios.

4º Grado. Afectan otros órganos además de la piel como músculo, hueso ó cerebro.

El médico con su exploración y conocimiento de todo lo anterior sabrá clasificarlas según su gravedad ( menor, moderada ó grave ).

El tratamiento se llevará acabo según el tipo de quemadura en algunos casos los más leves solo será el cuidado de la lesión, evitando posibles infecciones. En otros casos más graves será la hidratación por pérdida de gran cantidad de líquidos, la oxigenación y ventilación en casos de inhalación del humo, otros el control de posibles infecciones con los antibióticos adecuados.

 
   PREVENCIÓN
  • Alejar a los niños y personas mayores al estar cocinando.
  • Proteger los contactos eléctricos de los menores.
  • Poner protección solar al salir a la calle.
  • Dejar solo a los expertos los arreglos eléctricos.
  • Evitar veladoras dentro del hogar.
  • Tener un hogar limpio y libre de materiales de combustión para evitar cualquier accidente por fricción de los mismos.

Consulta a tu Médico