top of page
DOLOR ABDOMINAL

El dolor abdominal constituye unos de los 15 síntomas iniciales más trascendentes en medicina. Es por lo que más se acude en forma general.

​

Este cuadro puede variar tan drásticamente, como quitarse por sí solo ó obligar a una intervención quirúrgica inmediata.

​

Este dolor puede ser agudo, subagudo, crónico ó recurrente, tiene puntos comunes con diversas especialidades como cirugía, pediatría, medicina general, ginecología, geriatría (ancianos) ó psiquiatría.

​

En estos cuadros de dolor abdominal podemos hablar de una inflamación, perforación, obstrucción, hemorragia ó una torsión de algún órgano.

​

​

467187-PFX8NJ-180.jpg

Por todo esto es importante acudir a su médico para descartar cualquier problema que se pueda complicar.

Si se presenta vómito, además del dolor abdominal y si este va en aumento, además de palidez, sudación, disminución de presión y  fiebre no hay que pensar más y correr a urgencias.

 

No tenemos que caer en el error de diagnosticarnos solos y automedicarnos pues podemos enmascarar un cuadro que puede ser quirúrgico y sí lo prolongamos podemos estar perdiendo minutos valiosos para salvar la VIDA.

​

Por otro lado se pueden tener errores en el anciano pues el umbral del dolor es alto y para el no está pasando gran cosa; pero si no se hace una buena exploración por médico certificado podría perder tiempo para su tratamiento.

En el caso de los niños se puede confundir con un berrinche, y su poca quietud para explorar puede llevar a un diagnóstico incorrecto, por lo que es preferible llevarlo para su exploración profesional y atención inmediata.

​

Recuerda, más vale prevenir.

bottom of page