comida sana

Alimentación

Sana & Balanceada

La nutrición adecuada se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo; una mala alimentación disminuye la inmunidad, aumenta el riesgo de padecer enfermedades y afecta el desarrollo físico y mental.

 

Para que una dieta sea sana y balanceada debe de contener todos los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas, lo cual varia en cada persona de acuerdo a la edad, género, nivel de actividad física, estado de salud, entre otros.

Los nutrientes más importantes en una dieta incluyen: 

  • Hidratos de Carbono: producen energía y actúan de reserva energética.

  • Proteínas: esenciales para el crecimiento y la restauración de todos los tejidos.

  • Grasas:  fuente muy concentrada de energía y también desempeñan otras funciones, que incluyen ayudar a transportar las vitaminas esenciales por todo el cuerpo.

  • Vitaminas y Minerales:  importantes para mantener el cuerpo sano y en funcionamiento.

Otro elemento importante es la fibra, que proviene de frutas y verduras y cereales integrales, siendo esta fundamental para mantener el sistema digestivo saludable.

Para una dieta sana y balanceada es necesario suministrar todos los nutrientes  (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) en una proporción adecuada. Considerar el consumo mínimo de tres comidas al día con dos colaciones entre comida y dos litros de agua diaria combinado con actividad física.

Es importante lograr un equilibrio calórico, es decir, gastar ( a través de la actividad física), la misma cantidad de energía que se consume a través de los alimentos, reducir grasas saturadas, azúcares y consumo de sodio.

Consulta a tu Médico